jueves, 16 de diciembre de 2010

Introducción a Mesopotamia

Mesopotamia se encuentra entre los ríos Tigres y Éufrates y que significa "tierra entre ríos"en esta región florecieron a partir del 5000a.C. importantes ciudades y se sucedieron reinos e imperios que alcanzaron un alto desarrollo urbano, técnico y artístico. Mesopotámica se divide en 4 grandes periodos:
1º Sumeria
2º Imperio Acadio
3º Babilonia
4º Asiria

La sociedad:

Los mercaderes y funcionarios eran una clase intermedia; por debajo de ellos se encontraban los campesinos y artesanos, el grupo más numeroso. También había esclavos, en su mayoría prisioneros de guerra.

Las tierras eran propiedad del estado. Los impuestos que se pagaban en especias, es decir, con parte de las cosechas, servían para mantener al ejército y a los funcionarios y para la construcción y el mantenimiento de las obras hidráulicas.

La escritura fue inicialmente, signos ideogramas o dibujos, que con el tiempo evolucionaron hasta convertirse en escritura cuneiforme, un conjunto de signos trazados sobre tablillas de arcilla mediante incisiones hechas con calamos de caña o madera.

Los mesopotámicos destacaron por sus estudios de astronomía y astrología. Era un saber necesario para conocer con precisión el siglo anual de las estaciones y así prever las crecidas de los ríos y las distintas épocas de trabajo agrícola.

Arte:

Los mesopotámicos usaron para sus construcciones los materiales propios de la región: cañas, juncos, barro para hacer adobe y ladrillos.

El uso del ladrillo les llevo a inventar el arco y la bóveda para cubrir los edificios.

Construyeron enormes palacios y templos, entre los q destacaron los zigurats, que eran torres escalonadas formadas por una superficie de varias plantas, un claro ejemplo es una de las 7 maravillas del mundo antiguo los Jardines Colgantes de Babilonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario